Funcionamiento software misBonsais

El programa de gestión mis Bonsais se basa en tres elementos muy básicos y sencillos. Incluimos además otras ayudas en este índice:

  • Escritorio con las opciones principales y agenda-recordatorio
  • Lista de datos, por ej. al pulsar la opción Los Bonsais
  • Ficha de datos, que se accede al hacer doble clic sobre un registro de una lista
  • Funciones avanzadas tales como el funcionamiento de las opciones Lista, Navegar y Proceso de la botonera de lista de registros
  • Utilización de Agenda
  • Funcionamiento de Nuevo Tratamiento
  • Incluir nuevos Estilos
  • Acceso directo a Foros
  • Notas en Foros

Más ayudas en el Foro de Mis Bonsais

Escritorio

f-misbonsais-escritorio
Disponemos de las siguientes opciones para mantener la gestión de mis bonsais:

  • Los Bonsais: nos muestra una lista con los bonsais que están activos, es decir, que no se han dado de baja.
    Desde esta lista, podremos dar de alta nuevos registros pulsando el botón Insert del teclado o el botón Ficha – Alta de la botonera inferior.
    Puedes editar o eliminar un registro seleccionándolo con el ratón y pulsando la tecla intro para editar o la tecla Supr. para eliminarlo. También utilizando la botonera inferior
  • Todos los Bonsais: tiene el mismo funcionamiento pero nos muestra todos los bonsais grabados, tanto los activos como los dados de baja
  • Avisos de Labores: esta opción nos muestra los avisos que hemos guardado en nuestra agenda y podemos crear nuevos o eliminar, de igual forma que en la opción Los Bonsais.
    Indicaremos la fecha en la que queremos nos avise el sistema y el tipo de tarea. En el caso de seleccionar Otra, dispondremos de un campo de texto para anotaciones.
    Las anotaciones realizadas desde esta opción será generales para todos los bonsais, mientras que si se realiza desde la ficha de un bonsai, se indicará éste en la agenda.
    Cuando abras el programa, te aparecerá un aviso indicando si tienes tareas para el día de hoy
  • Los Estilos: por defecto, mis Bonsais tiene precargados 11 estilos, desde esta opción podrás ampliarlos, modificarlos o eliminarlos de igual forma que en la opción Los Bonsais.
    No permitirá que se elimine un estilo si se está “utilizando”, es decir, si tenemos bonsais con ese estilo asignado. Deberíamos ponerles otro antes de eliminar ese estilo
  • Nuevo Tratamiento: esta es una tarea automática para todos los bonsais activos (no dados de baja). Realizará una anotación de tipo tratamiento para todos ellos con una sola acción

Lista de datos

Las listas de datos pueden ser ordenadas por cualquiera de sus columnas, simplemente con pulsar la cabecera de la misma. Si deseamos un orden inverso, pulsaremos el botón derecho del ratón y seleccionaremos Invertir el orden de la lista del menú desplegado.

Al seleccionar un registro podremos dar de alta nuevos registros pulsando el botón Insert del teclado o el botón Ficha – Alta de la botonera inferior. También se puede editar o eliminar el registro seleccionándolo con el ratón y pulsando la tecla intro para editar o la tecla Supr. para eliminarlo. También utilizando la botonera inferior.

Se puede obtener un informe de los datos listados pulsando el botón Informes de la botonera inferior.

Ficha de datos

La ficha más importante es la del bonsai.

f-misbonsais-ficha

De los campos que componen la ficha, destacar el campo Estilo que se alimenta de la lista de Estilos explicada en la opción Escritorio y que podremos variar.

El campo Bonsai de Baja lo activaremos cuando ese bonsai ya no esté entre nuestra colección, no será eliminado pasando al histórico. En el campo Notas se podrá indicar el motivo si lo deseamos.

El recuadro Fechas últimos Datos nos indica de forma automática en qué fecha se anotaron las acciones más importantes en ese bonsai.

Las pestañas de Podas, Abonos, etc, funciona como las listas, pudiendo insertar, modificar o eliminar registros. Destacar la pestaña Otros que permite incluir información de otra naturaleza incluso con foto.

Foto1 y Foto2 recomiendo no utilizarlo e incluir todas las fotos del bonsai en +Fotos donde se podrán guardar todas las que se necesite (es ilimitado).

El botón Avisos en Agenda, podremos consultar los avisos fijados para ese bonsai y podremos registrar nuevos, modificar o borrar.

El botón Imprimir Ficha (1) imprime una ficha con los datos básicos del bonsai además de Podas, Abonos y Transplantes.

El botón Imprimir Ficha (2) imprime una ficha con los datos básicos del bonsai además de Enfermedades y Tratamientos.

Finalmente el botón Aceptar guarda los últimos cambios realizados y con Cancelar el programa ignorará cualquier cambio introducido en la ficha.

Agenda

La Agenda tiene como objetivo que nos recuerde la labores que serán necesarias realizar para todos los bonsais en global o para uno en particular.

Cuando Iniciamos el programa y tenemos alguna tarea asignada para este día nos aparecerá un aviso con el nº de anotaciones que tenemos asignadas.

Podremos consultar las anotaciones tantas veces deseemos y no se ocultarán del diario de la agenda hasta que no las marquemos como “Leido/Realizado” y aceptemos el cambio. Para ello haremos doble clic sobre el recordatorio, marcaremos dicho check y pulsaremos el botón Aceptar.

Si deseamos consultar todas las anotaciones realizadas, pulsaremos sobre el rótulo Agenda. Para realizar una nueva anotación global, pulsaremos sobre “Pinchar aquí para Añadir Aviso” de la pantalla principal.

Si deseamos realizar una anotación correspondiente a un bonsai o simplemente consultar sus anotaciones, editaremos la ficha del bonsai y pulsaremos el botón “Avisos en Agenda”.

a-misbonsais-avisos-agenda

Obtendremos una lista con el histórico de las anotaciones para ese bonsai y podremos añadir anotación pinchando sobre la rejilla y pulsando la tecla Insert del teclado.

Nuevo Tratamiento

Esta opción de la pantalla principal nos permite realizar una anotación de tratamiento para todos los bonsais activos. Si la fecha que indicamos es posterior al día de hoy, se anotará un recordatorio en la Agenda de forma automática (si lo deseamos).

Nuevo Estilo

Si deseamos incluir nuevos estilos, modificar los existentes o eliminar los no utilizados, debemos de acceder a la lista de Estilos desde el botón “Los Estilos” del menú principal.

Una vez en la lista podremos operar como en otras opciones (tal y como explicamos anteriormente en Lista de datos), pulsando el botón Ficha y seleccionando “Alta (Insert)” o directamente pulsando la tecla “Insert” del teclado.

En el caso de querer eliminar un Estilo es importante destacar que no ha de estar asignado a ningún bonsai, de lo contrario no nos permitirá borrarlo.

Acceso directo a Foros

Disponemos de accesos directos a los principales foros, tan solo hay que hacer clic.

Notas en Foros

Tenemos la posibilidad de incluir la referencia de aquellas notas o post que hemos incluido en un foro relacionado con uno de nuestros bonsais. Esto es útil para aquellos foros que no disponen de aviso por email en caso de respuesta.

En el menú principal o escritorio, tenemos la lista de las últimas anotaciones. Para abrir la nota en el foro correspondiente haremos doble clic sobre la línea, esto abrirá el navegador con la dirección que se haya indicado. Este navegador funciona como una navegador web más por lo que podremos utilizarlo para seguir utilizando la visita en la web. Para cerrarlo podemos pulsar la tecla Escape del teclado.

i-notas-foros

Para realizar nuevas anotaciones hemos de acceder al bonsai origen de la consulta y en la pestaña Notas-Foros incluiremos el asunto, la fecha de anotación, el asunto o tema y en “Dir.URL” pegaremos la URL que originó nuestro post en el foro.